domingo, 30 de noviembre de 2008

LA CAZA DE LA PERDIZ CON RECLAMO


Autor: Manuel Romero Perea
Impresión: Enero-2005.

Hoy os presento este libro que, además de versar sobre una modalidad de caza tradicional apasionante, como es la del reclamo de perdiz, nos muestra toda una filosofía de esta pasión y arte venatorio, encarnados en su contenido y demostrados por su autor, a base de recopilar en él toda una vida de práctica y experiencias personales en esta caza.

Manolo Romero, gran cuquillero y mejor persona, al que me cabe el honor de conocer y gozar de su amistad personal, defensor irreductible de la perdiz campera, es un referente para todos los cuquilleros o jauleros de nuestro país, por arraigo y maestría. En este trabajo no solo es capaz de entrar en lo mas esencial de esta modalidad de caza -todo un ritual que ocupa la vida diaria del aficionado-, identificando los conceptos que debe manejar en los cuidados de la perdiz, métodos de mantenimiento en cautividad, herramientas necesarias, procedimientos, etc. sino, además en la descripción propia de la especie perdiz roja, mostrando conocimientos profundos de su biología, cría, alimentación, enfermedades y comportamiento. Por todo ello, además, el aficionado a las perdices, cazador de patirrojas, aunque no lo sea al reclamo, también encontrará en este libro información valiosa y esencial sobre la perdiz, que tanto anhela y admira.

Este libro, por su amplitud y profundidad podría considerarse un auténtico manual del cuquillero. Imprescindible documento para iniciarse en esta práctica y manejar con la capacidad y soltura necesaria la perdiz que vamos a destinar a la jaula, para que nos acompañe en nuestras jornadas de cuco. Pero además destila valores cuquilleros ancestrales, clave en nuestro comportamiento en el puesto del reclamo y de respeto a la esencia de la perdiz roja campera y al pájaro que la reta y embelesa desde la jaula. Momentos sublimes para todo aficionado al cuco en los que debemos dominar nuestra presencia y saber nuestro papel en ese trance, pletórico de autenticidad y arte venatorio. Manolo nos enseña a saber estar en nuestro sitio.

Naturalmente coincido con el autor en algo que, con frecuencia, suele afirmar y todos compartimos: en la caza del reclamo nunca se acaba de aprender, siempre hay algo nuevo que nos sorprende y descubrimos en este insigne animal, maravilla de la evolución, que, por mucha experiencia que poseamos, no alcanzamos a dominar, totalmente. Pero también es verdad que la modalidad requiere una base de aprendizaje mínima imprescindible que, con este libro, muchos podrán aprender y descubrir, de antemano al iniciarse, que, con posterioridad, deberá ser puesta en práctica en el campo. No todos los aficionados disponen de personas cercanas que les puedan adentrar de su mano en esta apasionante modalidad de caza y, en estos casos, el libro es un punto de apoyo magnífico y suficiente para iniciarse.

Un trabajo donde se nota la experiencia de su autor, arraigada en un entorno geográfico donde el reclamo es bandera de la caza y donde los cuquilleros constituyen una base social de la venatoria muy notable; lleno de fotografías en detalle y con una edición de muy buena calidad, que le hacen atractivo y de facil lectura, razones, todas ellas por las que debe ocupar un lugar preferente de la biblioteca venatoria y sobre "El reclamo" de cualquier cuquillero que se precie y de los perdiceros en general. Se trata, además de todo eso, de un libro que los cuquilleros tienen que tener muy a mano, porque, frecuentemente, resulta un apoyo de consulta imprescindible en el día a día de los reclamos.

Gracias Manolo por este trabajo y, como sabes, muchos de nosotros anhelamos y esperamos el siguiente con ansiedad.

Saludos,

P.D.: Los interesados en adquirirlo no tienen mas que ponerse en contacto conmigo y con mucho gusto les facilitaré el teléfono del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por insertar tus comentarios en el blog.
Te ruego uses en ellos tu mejor criterio y buen sentido así como el mayor respeto, sinceridad y juego límpio tanto para el autor del blog como para los demás cazadores internautas que hagan sus comentarios. Muéstra tus opiniones, ideas y experiencias, siempre, con ánimo constructivo y positivo, en beneficio de la caza y de los cazadores. De nuevo, bienvenido y muchas gracias por tu participación.