domingo, 30 de noviembre de 2008

APOLOGIA DE LA PERDIZ SILVESTRE


APOLOGIA DE LA PERDIZ SILVESTRE
(Loa y protección de un tesoro natural)
Autor: Eduardo Coca Vita
Editado por la fundación FIDA- Fundación para la investigación y el desarrollo ambiental.
2005


Descubrir a estas alturas la pluma de Eduardo resulta innecesario, porque todo aquel que, en su condición de cazador, profese pasión por la caza le contará entre sus autores preferidos, conocido en nuestro mundillo por sus innumerables trabajos escritos sobre caza en distintos medios de comunicación. Todo cazador que entienda el campo, desde sus raíces; todo aquel que ame la caza auténtica y aquellos que defiendan con pasión la perdiz roja silvestre, frente al engendro granjero -"gallino", en términos coloquiales para los perdiceros de arraigo- serán (somos) fieles seguidores de Eduardo. Su prestigio le precede justamente.


Clarividencia de ideas, ritmo pausado y fiel reflejo escrito de la realidad del campo manchego y de la caza en general, sin ambages ni florituras retóricas, Eduardo se dio un paseo por la situación de la perdiz roja española, hace unos años, con este libro y, harto de pasear triste, frustrado y cabreado, viendo en lo que la "bastarda granjera" ha convertido nuestros campos, concluye con este trabajo, mas cerca del análisis crítico activo que de la resignación, aunque nos ilustra y nos advierte del poder de esas "damas plebeyas" de polígono industrial que finalmente, en nuestros días, se han hecho con las riendas de la caza como su autor anticipaba, -destronando a nuestra reina-, en brazos del negocio cinegético que proclama, promueve y apoya los "meros ejercicios de puntería sobre blancos veloces de carne y hueso" que suponen esa farsa - que no caza- de la granjera bastarda.


Un buen trabajo destinado al cazador que no se ha parado a pensar en la "reina" y atolondrado acude al gallino, sin mas trámite, pero, también -y mucho mas importante que eso- a hacer piña entre todos aquellos que amamos a nuestra perdiz roja y como Es perdigers de Gata de Gorgos (Alacant) dicen:" ¿perdius de goma? No, gracies".


Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por insertar tus comentarios en el blog.
Te ruego uses en ellos tu mejor criterio y buen sentido así como el mayor respeto, sinceridad y juego límpio tanto para el autor del blog como para los demás cazadores internautas que hagan sus comentarios. Muéstra tus opiniones, ideas y experiencias, siempre, con ánimo constructivo y positivo, en beneficio de la caza y de los cazadores. De nuevo, bienvenido y muchas gracias por tu participación.