domingo, 30 de noviembre de 2008

SOLITARIO


Solitario,
de Jaime de Foxá.


Guindos 1B San Sebastián de los Reyes (Madrid)-Cuarta Edición Setiembre de 1992.
Prologos de Manuel Halcón, Eduardo Trigo, Conde de Yebes. Ilustraciones Conde de Yebes.

En esta ocasión os presento este libro que forma parte ya del elenco de obras cumbre de la Caza en España.
Comentarlo me parece un atrevimiento por lo que, aquí, copio unas letras de pluma ilustre que, sobre él, se han escrito:

"En los últimos tiempos se han escrito dos grandes monumentos de inspiración poética y, curiosamente, ambos se redactan en prosa. Coinciden en que el protagonista es, en las dos obras, un animal, pero la orientación es radicalmente diversa.
En una, Juan Ramón Jimenez utiliza todo el encanto de lo doméstico, de lo conocido, en la figura del borrico "Platero", haciéndolo mas entrañable por lo cercano; en la otra, Jaime de Foxá escribe un poema a los espacios abiertos, centrando la acción en un jabalí, "Solitario", agreste e hirsuto como las sierras donde vive.
Jaime de Foxá, enamorado del campo, desde sus primeros alientos, hasta profesionalizarse en él, -como ingeniero de Montes- para no tener que abandonarlo, canta en esta obra las vivencias de una vida montaraz, y lo hace con su verbo fácil, impreso de una ironía que realza la poesía del conjunto.
Libro para leer, releer, guardas y mimar, esta nueva edición se presenta cuando, por el tiempo, resultan los ejemplares existentes joyas bibliográficas, y viene a rendir, además, el mejor tributo a Jaime de Foxá, en el segundo aniversario de su fallecimiento, tributo de nostalgia y evocación a un gran literato de quien queda, con lo perenne de sus escritos, el garabato de su sonrisa.
Marques de Laula."

Sirva esta reseña del libro que publico en mi blog, para sumarme a este homenaje al escritor y declararme devoto del personaje que tuvo la iluminación venatoria de crear.

Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por insertar tus comentarios en el blog.
Te ruego uses en ellos tu mejor criterio y buen sentido así como el mayor respeto, sinceridad y juego límpio tanto para el autor del blog como para los demás cazadores internautas que hagan sus comentarios. Muéstra tus opiniones, ideas y experiencias, siempre, con ánimo constructivo y positivo, en beneficio de la caza y de los cazadores. De nuevo, bienvenido y muchas gracias por tu participación.