domingo, 30 de noviembre de 2008

VEINTE AÑOS DE CAZA MAYOR


Primera Edición de 1943. Otra de 1983-Ediciones El Viso y otras posteriores.

Os present0 otro clásico de la caza mayor en España, paradigma de la tradición montera y la práctica cinegética de especies mayores. Un verdadero referente.


Libro también fundamental en la biblioteca del montero, del que no se puede prescindir porque su lectura constituye un auténtico tratado de la Montería y el rececho de caza mayor.

Tiene una singularidad especial, no solo por la pluma de su autor D. Eduardo Figueroa, Conde de Yebes, brillante, intensa y apasionada, sino por el prólogo firmado por D, José Ortega y Gasset, pensador del que algunos cazadores somos fieles seguidores, coincidentes en su filosofía de la caza.

Las correrías y hazañas del Conde por su finca "El Robledo de Montalbán", ubicada en la provincia de Toledo y por todas las sierras hispanas, incluída la Cantábrica y la de Gredos, enseguida enganchan al lector, sin posibilidad alguna de dejarlo.

Debo advertir que muchas expresiones y opiniones del autor corresponden, hay que situarlas, en su contexto temporal, es decir en la postguerra y deben ser valoradas en dicho ámbito, sin que por ello pierdan sentido, en lo que sirven de definitorias de la caza y el valor didáctico que tienen para entender la historia de la venatoria en nuestro país, como cualquier otra opinión respetable, naturalmente.

El verdadero tesoro de esta obra es extraer la enseñanza de que la caza mayor de especies salvajes requiere un adiestramiento y un conocimiento, no ya para practicarla, sino para entenderla y, por lo tanto, disfrutar plenamente de ella. Esa es la singular y mejor aportación de Yebes, en este libro.

Lo podéis encontrar en distintas armerías y en la Librería Clan: libreria@clan.es

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por insertar tus comentarios en el blog.
Te ruego uses en ellos tu mejor criterio y buen sentido así como el mayor respeto, sinceridad y juego límpio tanto para el autor del blog como para los demás cazadores internautas que hagan sus comentarios. Muéstra tus opiniones, ideas y experiencias, siempre, con ánimo constructivo y positivo, en beneficio de la caza y de los cazadores. De nuevo, bienvenido y muchas gracias por tu participación.